Herramientas de marketing y venta digital

FAMILIA PROFESIONAL: ADM. Y COMERCIALIZACIÓN

Rol Profesional: Operador/a de Herramientas de Marketing y Venta Digital

 
FUNDAMENTACIÓN Y OBJETIVO GENERAL

La finalidad general de la certificación es lograr una formación específica que promueva la apropiación de herramientas intelectuales y prácticas necesarias para insertarse en un mercado laboral exigente y cada vez más especializado como es el de la comunicación y el marketing digital.

Dicha formación se propone que el alumno pueda integrar saberes, actitudes y habilidades técnicas que le permitirán tener la posibilidad de seguir perfeccionándose en la disciplina para alcanzar un nivel técnico más amplio en el futuro.

El objetivo general del trayecto es formar perfiles profesionales capaces de comprender el funcionamiento de los principios generales del marketing y asimismo gestionar, de manera coordinada, diferentes plataformas de comunicación, publicidad y venta online con el objetivo crear, incrementar y dirigir las relaciones sociales de una organización en el ecosistema digital.

Dicha gestión requiere la integración de diferentes herramientas (no solamente redes sociales sino además plataformas de publicidad y venta online) para crear, plantear y llevar a la práctica ideas sólidas, creativas e innovadoras que capten la atención del público y contribuyan a los objetivos organizacionales.

 

El presente recorrido tiene como objetivo la formación de profesionales capaces de:

  • Conocer y ejecutar de manera práctica nociones básicas de marketing.
  • Conocer y gestionar las diferentes plataformas digitales de comunicación, publicidad y venta digital a los efectos de crear, incrementar y dirigir las relaciones sociales de una organización en el ámbito digital.
  • Aprender a recopilar, analizar y organizar datos para la elaboración de proyectos relacionados con la comunicación digital, gestionarlos con éxito y evaluar su ejecución.
  • Incorporar técnicas de trabajo en equipo para diseñar estrategias de comunicación digital.
  • Incorporar conocimientos de creatividad digital y marketing de
 
 

Unidad 1: Nociones generales de marketing

¿Qué es el Marketing? Marketing Estratégico y Marketing Operativo. ¿Qué es un producto? Bienes tangibles e intangibles. Mercado, segmentación de mercado, mercado meta y posicionamiento. Matriz FODA. Marketing Operativo: Las 4 P (Estrategia de Producto-Precio-Plaza-Promoción). Necesidad, deseo y demanda. Consumo y embudo de ventas. Publicidad y propaganda. Elementos que componen el mensaje publicitario. Identidad corporativa; Misión, Visión y Valores. Imagen corporativa. Identidad visual. Marca Personal

Unidad 2: Introducción a los entornos digitales y las redes sociales

Desarrollo de Internet. La Sociedad Red: tendencias de usos y consumos en red. La Web 2.0 y las Redes  Sociales: sus características. Nuevos modelos de negocios. El concepto de Marketing Digital y sus implicancias. El rol del Community Manager y del Social Media Manager. Marca Personal. Tendencias en consumo y venta digital.

Unidad 3: Gestión de redes sociales

Definición, características y ventajas de las principales Redes Sociales. Facebook; Instagram. Twitter; Linkedin; Youtube. Nociones de redacción y elementos para la generación de contenidos comunicacionales en redes sociales. Nociones básicas de uso de la herramienta Canva. Gestión de contenidos y ejes temáticos. Conceptos y herramientas de análisis fundamentales para la gestión de redes sociales. Atención al cliente a través de redes sociales.

Unidad 4: Publicidad en redes sociales

El mensaje publicitario en redes sociales. Funcionamiento del Business Manager de Facebook/Instagram. Planificación, gestión y estructura de las campañas de publicidad en redes sociales. Objetivos publicitarios, gestión de indicadores de rendimiento y estadísticas, y optimización de las campañas de publicidad.

Unidad 5: Publicidad y venta online

Email Marketing: características y elaboración de campañas de publicidad. Geolocalización y aplicación de Google Mi Negocio con fines comerciales. Publicidad en Google: funcionamiento de las búsquedas en Google; Diferencia entre posicionamiento SEO y SEM; Red de Display y Red de búsqueda; cómo elaborar una campaña de publicidad en buscadores; indicadores de desempeño y monitoreo de campañas de publicidad. Venta online a través de plataformas e-commerce.

Son requisitos para aprobar el curso:

  • Cumplimentar el 80% de las clases.
  • Participación en las actividades desarrolladas en el marco de las clases y lectura de los contenidos brindados por el docente.
  • Aprobación del Trabajo Final Integrador de los contenidos desarrollados a lo largo de la cursada.

Jerónimo Nicolás Galán

Lic. en Comunicación Social (UNLP)

Lic. en Comunicación Social (UNLP); Diplomado Superior en Gestión y Control de Políticas Públicas (FLACSO). Estudiante avanzado (80% de la carrera aprobada) de Profesorado en Comunicación (FPCS-UNLP). Experiencia docente: Docente de la materia Historia del Periodismo (FPCS-UNLP). 2013. Docente de curso de Commnunity Manager (CFL 402 Berazategui) 2019. Docente de contenidos de Comunicación Digital para el Instituto Provincial de la Administración Pública (IPAP). 2020-2021. Integrante del equipo de Capacitación de la consultora Inteligencia Natural, tutor en diversos proyectos de formación de formadores en competencias digitales. 2020-2021. Integrante del equipo de Comunicación de la Subsecretaría de Gobierno Abierto y País Digital. Secretaría de Innovación Pública - Jefatura de Gabinete de Ministros de la Nación.

DURACIÓN DEL TRAYECTO

Cuatrimestral (9 hs/cát. Por semana)

DISTRIBUCION HORARIA

Martes y jueves de 9 a 12 hs.

El curso comienza en:

Días
Horas
Minutos
Segundos