Producción y Conducción Radial

Teoría, práctica y perfección de la práctica pedagógica apuntado al mundo radial, mediante la participación activa de todos sus miembros.  Enseñar el arte y el buen uso de la palabra. Para ello son fundamentales el vocabulario, la correcta expresión y la buena dicción, todo en el contexto de una práctica intensiva, tanto grupal como personal.

Contamos con un estudio de radio propio para las prácticas y el espacio áulico correspondiente.

 

CONTENIDOS y TEMAS:

-Breve historia de la radiofonía argentina. Los distintos géneros y formatos radiofónicos y su lenguaje.

-Diferenciación de la escritura periodística para radio. Reformulación de textos de diferentes fuentes periodísticas, aplicando criterios de redacción radiofónica. El manejo de la voz frente al micrófono.

– Análisis de programas actuales. Conducción de programas orgánicos y de informativos. -Diferencias entre los distintos programas de orientación específica, como deportivos, de opinión, comunitaria, espectáculos. Análisis del público al que va dirigida una programación. Cómo enfrentar el micrófono. Internet en el estudio de radio.

Todo esto con el objetivo de formar y mejorar la salida al aire de los estudiantes y de poder crear la conciencia de la diferencia de textos para los diferentes medios. Enseñar a moverse en distintos programas radiales, tanto individuales como colectivos en diferentes contextos radiales.

El presente recorrido tiene como objetivo la formación de profesionales capaces de:

  • Conocer y ejecutar de manera práctica nociones básicas de marketing.
  • Conocer y gestionar las diferentes plataformas digitales de comunicación, publicidad y venta digital a los efectos de crear, incrementar y dirigir las relaciones sociales de una organización en el ámbito digital.
  • Aprender a recopilar, analizar y organizar datos para la elaboración de proyectos relacionados con la comunicación digital, gestionarlos con éxito y evaluar su ejecución.
  • Incorporar técnicas de trabajo en equipo para diseñar estrategias de comunicación digital.
  • Incorporar conocimientos de creatividad digital y marketing de
 
 

Unidad 1: Nociones generales de marketing

¿Qué es el Marketing? Marketing Estratégico y Marketing Operativo. ¿Qué es un producto? Bienes tangibles e intangibles. Mercado, segmentación de mercado, mercado meta y posicionamiento. Matriz FODA. Marketing Operativo: Las 4 P (Estrategia de Producto-Precio-Plaza-Promoción). Necesidad, deseo y demanda. Consumo y embudo de ventas. Publicidad y propaganda. Elementos que componen el mensaje publicitario. Identidad corporativa; Misión, Visión y Valores. Imagen corporativa. Identidad visual. Marca Personal

Unidad 2: Introducción a los entornos digitales y las redes sociales

Desarrollo de Internet. La Sociedad Red: tendencias de usos y consumos en red. La Web 2.0 y las Redes  Sociales: sus características. Nuevos modelos de negocios. El concepto de Marketing Digital y sus implicancias. El rol del Community Manager y del Social Media Manager. Marca Personal. Tendencias en consumo y venta digital.

Unidad 3: Gestión de redes sociales

Definición, características y ventajas de las principales Redes Sociales. Facebook; Instagram. Twitter; Linkedin; Youtube. Nociones de redacción y elementos para la generación de contenidos comunicacionales en redes sociales. Nociones básicas de uso de la herramienta Canva. Gestión de contenidos y ejes temáticos. Conceptos y herramientas de análisis fundamentales para la gestión de redes sociales. Atención al cliente a través de redes sociales.

Unidad 4: Publicidad en redes sociales

El mensaje publicitario en redes sociales. Funcionamiento del Business Manager de Facebook/Instagram. Planificación, gestión y estructura de las campañas de publicidad en redes sociales. Objetivos publicitarios, gestión de indicadores de rendimiento y estadísticas, y optimización de las campañas de publicidad.

Unidad 5: Publicidad y venta online

Email Marketing: características y elaboración de campañas de publicidad. Geolocalización y aplicación de Google Mi Negocio con fines comerciales. Publicidad en Google: funcionamiento de las búsquedas en Google; Diferencia entre posicionamiento SEO y SEM; Red de Display y Red de búsqueda; cómo elaborar una campaña de publicidad en buscadores; indicadores de desempeño y monitoreo de campañas de publicidad. Venta online a través de plataformas e-commerce.

Son requisitos para aprobar el curso:

  • Cumplimentar el 80% de
  • Participación en las actividades desarrolladas en el marco de las clases y lectura de los contenidos brindados por el docente.
  • Aprobación del Trabajo Final Integrador de los contenidos desarrollados a lo largo de la cursada.

Gastón Moreyra

Licenciado en Comunicación Social

Estudios universitarios completos ( profesor y licenciado en Comunicación Social. Docente- Profesor de Secundario y Secundario de jóvenes y adultos en FinEs y Secundaria con Formación Laboral. Instructor en CFL n 414, cursos de "'Comunicador para Organizaciones Sociales" , Capacitación en Oratoria y Producción y Conduccion Radial".

DURACIÓN DEL TRAYECTO

12 semanas (10 hs/cát. Por semana)

DISTRIBUCION HORARIA

Miércoles y viernes de 14 a 17:30 hs.

SEDE CENTRAL

calle 14 entre 59 y 60
La Plata, Bs. As.

El curso comienza en:

Días
Horas
Minutos
Segundos